CÁMARAS DE INSPECCIÓN
PANATEC desde hace más de 15 años distribuye en España una completa gama de cámaras de inspección para tuberías. Sistemas tecnológicamente avanzados, desde cámaras de empuje manual mediante varilla en sus diferentes versiones, hasta cámaras basadas en sistemas robotizados.
PANATEC distribuye en España, Portugal y Francia la más moderna tecnología, ofreciendo un servicio profesional de soporte posventa y reparación.
Robotizadas
Las cámaras de inspección requirieron de su evolución hacia sistemas capaces de avanzar por el interior de las conducciones de forma autopropulsada. Un sistema robotizado consiste en, de forma simplificada, una plataforma dotada de dos o tres ejes motrices propulsados mediante motores eléctricos, que transportan sobre sí misma una cámara de inspección. La varilla de empuje semirrígida, se sustituye por un cable completamente flexible, dado que los esfuerzos de desplazamiento ya los realizan los motores del carro tractor, en vez del operador mediante el empuje desde el punto de acceso a la tubería.
Los sistemas robotizados de inspección se componen de una unidad de control, encargada de alimentar a todo el sistema y de mostrar las imágenes de la inspección, asi de cómo, en las versiones más avanzadas, incorporar software de generación de informes como Wincan. La unidad de control está conectada al carro tractor mediante un cable umbilical: éste puede tener longitudes de hasta 500 m en versiones estándar, aunque es posible encontrar sistemas con longitudes mayores para aplicaciones especiales. Esta gran longitud de cable se bobina en un cabrestante, generalmente motorizado y dotado de mecanismos para el enrrollamiento y liberación de cable sincronizado con el movimiento de avance y retroceso del cable. El cable umbilical se conecta habitualmente a la parte posterior del carro tractor, contando con soluciones mecánicas para dar al punto de conexión propiedades de giro que eviten sobreesfuerzos en el mismo. El sistema se completa con las cámaras de inspección que se conectan e instalan sobre los carros tractores. Existen cámaras de inspección axiales para carros tractores, pero generalmente se montan cámaras rotativas con zoom óptico o con zoom digital.
PANATEC distribuye de forma exclusiva en España, Francia, Portugal y Norte de Africa equipos de inspección del fabricante alemán iPEK. Durante más de 15 años PANATEC ha venido suministrando el existoso sistema robotizado ROVVER, el cual ha sido recientemente sustituido por el novedoso ROVION.
La plataforma de robotizada ROVION establece un nuevo concepto en relación con este tipo de sistemas. Cuenta con una unidad de control portátil, de pantalla táctil, dotada de multitud de funciones para la realización de medidas y cálculos en la conducción, como pueden ser la determinación de diámetros y posición de acometidas, medición de defectos, determinación de ovalidad, además de contar con un software de generación de informes para cámaras de inspección Wincan.
Longitudes de cables umbilicales hasta 500 m, aunque generalmente lo más habitual son bobinas de 300 m. Carros tractores para trabajos desde 100 mm y hasta 2.000 mm, con tracción 6x6 en tres ejes, cámaras de visión trasera, elevadores motorizados telecontrolados: todo monitorizado mediante sensores de presión y temperatura. Sistema antivuelco e imagen siempre vertical.
Las cámaras compatibles con ROVION son 3: axial, rotativa con zoom digital y rotativa con zoom óptica y digital. Estas dos últimas cámaras incorporan sistema láser de medida de defectos.
El sistema de cámara de inspeccíon ROVION permite la actualización y ampliación al sistema satelital para inspección simultánea de red principal y de acometidas, mediante el lanzamiento de una segunda cámara hasta 30 m dentro de la conducción lateral.
Asimismo , la plataforma ROVION cuenta con la posibilidad de montar una cámara de visión panorámica 2D/3D, orientada a trabajos de diagnóstico detallado de conducciones. Todo los componentes son compatibles a excepción de la cámara de inspección, que pasa de ser rotativa convencional a panorámica digital.
Plataforma ROVION para inspección robotizada de tuberías de alcantarillado. Alta tecnología al servicio del sector del diagnóstico de redes de saneamiento. El sistema es escalable desde configuraciones para la inspección de diámetros de 100 mm hasta 2.000 mm, gracias a la amplia familia de carros tractores disponibles (RX95, RX130 y RX400), así como las diferentes cámaras compatibles con todos ellos: cámaras de inspección zoom óptico y digitial rotativas. Cabrestantes completamente motorizados con capacidad de hasta 500 m de cable umbilical.
Más información sobre iPEK Rovion
El sistema de inspección ROVION SAT está diseñado para la inspección tanto de redes principales de saneamiento como de acometidas. El carro tractor transporta una segunda cámara con 30 m de varilla de empune semirrígida, el cual lanza ésta mediante un juego de servomotores, introduciendo la cámara de inspección a lo largo de la lateral y proporcionando imágenes detalladas de la misma. El sistema de inspección de acometidas está basado en el equipo ROVION convencional, siendo posible la actualización del segundo a las capacidades del primero.
Más información sobre sobre iPEK Rovion SAT
Manuales
Las cámaras de inspección denominadas manuales consisten en una cámara dotada de iluminación, confinada en una protección generalmente cilíndrica, fabricada en acero inoxidable. Este conjunto se integra mecánicamente con una fibra o varilla de diferentes secciones y materiales, lo que permite disponer de diversas flexibilidades o rigideces con objeto de conseguir que la cabeza de la cámara avance a grandes distancias o sea capaz de sortear codos de 90º. No existen soluciones profesionales que permitan tener lo mejor de ambas propiedades: el usuario tendrá que decidir por una de ellas en función de la tipología de sus trabajos. Existe una cámara para cada tipo de inspección.
Estas varillas flexibles de empuje se suministran en longitudes generalmente comprendidas entre los 20 y los 150 m, siendo las más habituales 30, 40 y 60 m. Las cámaras de inspección se completan con un sistema de visualización, registro de imágenes, grabación y generación de informes.
La cabeza de la cámara generalmente dispone de la función de autoverticalidad, que permite que la imagen mostrada en la unidad de control (monitor) esté siempre vertical. Asimismo, dependiendo del modelo, éstas pueden incorporar un emisor integrado para la localización de la cabeza de la cámara desde el exterior, mediante el uso de un localizador de servicios y cables.
Las cámaras de inspección varian sustancialmente de precio en función de todas las variables relacionadas anteriormente. PANATEC pone en manos de los operadores una completísima gama de cámaras. Los modelos más relevantes son los siguientes.
PANATEC ofrece varias líneas de cámaras empujadas para inspección vídeo, son las siguientes:
Familia de cámaras de inspección del fabricante alemán iPEK. Plataforma derivada del sistema de inspección robotizado ROVION, compartiendo con éste la compartibilidad de unidades de control y cámaras. La cámara de inspección AGILIOS está disponible con dos tipos de cámaras, de visión axial y rotativa, en longitudes de varilla (carrete) de 30, 60 o 90 m de longitud. La unidad de control asimismo se ofrece en dos versiones: la básica limitada sólo a uso en sistemas de inspección manual, y la avanzada, compatible con el sistema de inspección robotizado ROVION y por tanto incluyendo funciones digitales avanzadas como el software de generación de informes Wincan o la medición de defectos. Estas cámaras están disponibles en versiones antideflagrantes para atmósferas explosivas
Más información sobre las cámaras de empuje manual AGILIOS
Serie de cámaras orientadas al mundo de la fontanería y pocería. Cámaras de diversos diámetros y amplia gama de carretes: varilla de empuje de diversos diámetros y modelos con grandes habilidades para avanzar entre codos 90º, sin perder su capacidad de avance. Diversos modelos de carretes y monitores para configurar su propio sistema en función de sus necesidades y los requerimientos de la inspección. RIDGID es una marca especializada en la fabricación de herramienta tecnológica para profesionales de la fontanería y pocería.
Más información sobre sobre las cámaras de inspección RIDGID
Zoom
La experiencia de PANATEC en la inspección de grandes volúmenes en entornos industriales, permitió ser los pioneros en el mercado español en proponer el uso de potentes cámaras zoom dentro de redes de saneamiento. Las cámaras de inspección zoom dotadas de potente iluminación permiten a los inspectores realizar trabajos de inspección visual de conducciones desde el pozo de registro, sin necesidad de introducir físicamente un dispositivo dentro de la conducción. En ocasiones lo anterior es imposible debido a la profundidad del pozo o a la presencia de altos niveles de agua o velocidad de la misma, por alto caudal o pendiente de la red.
Estas cámaras de inspección incrementan los ritmos de inspección, son más rápidas que las convencionales, y son ideales para un diagnóstico rápido de la red o comprobación de los trabajos de limpieza o rehabilitación. A este tipo de cámaras se les denomina popularmente con el término “pértiga”, por contar con un mástil telescópico para la introducción de la cabeza de la cámara de inspección en el pozo.
PANATEC ofrece dos generaciones de cámaras zoom ambas con un potente sistema óptico que alcanza ampliaciones de imagen de x432. Los modelos se demoninan comercialmente QUICKVIEW Classic y QUICKVIEW Haloptic, ambos dotados de un sistema de recepción de imágenes wireless. Existen disponibles versiones en opción sin cable umbilical, incrementando la comodidad de uso y reduciendo el peso y elementos susceptibles de necesitar mantenimiento.
Existen versiones de la cámara de inspección QUICKVIEW con motores pan-tilt. Este modelo es ampliamente usado en la industria, fundamentalmente en centrales nucleares, para el control de los procesos de recarga de combustible. El equipo de Industria de PANATEC cuenta con amplia experiencia en este tipo de aplicaciones .
Quickview 360 combina la maniobrabilidad de una cámara de poste con la captura de datos en profundidad y la generación de informes de la tecnología en la nube para producir resultados codificados por IA y modelos 3D a partir de una evaluación del estado de 5 minutos.
Más información sobre cámara QuickView 360
Pértiga telescópica con cámara zoom de 2.4 megapíxeles, que permiten la inspección rápida de redes de saneamiento y sirve de apoyo a trabajos de inspección visual, limpieza y rehabilitación. Transmisión de vídeo Wireless con centrado de imagen inteligente. Cabeza motorizada con sensores de temperatura, presión e inclinación. Compatible con sistemas operativos Android, IOS y Microsoft.
Más información sobre cámara QuickView Air-HD